viernes, 10 de febrero de 2012

PARA SER ESCRITOR




Son pocos los profesores o escritores profesionales que le dirán al joven escritor, o aspirante a escritor, las cosas fundamentales a tener en cuenta antes de lanzarse en esta Profesión (sí, con mayúsculas) que muchos toman como un simple Hobby o Pasatiempo o como una forma de alcanzar la fama. Cada tanto, mientras mis tiempos lo permitan, escribiré algunas sugerencias para aquellos que deseen, fervientemente, vivir DE y PARA la literatura. Sólo para ellos.
Puede resultar curioso, pero el Talento, el Ingenio, la Facilidad de Palabras y el correcto manejo del lenguaje No son lo primero que necesita un escritor. Lo que necesita es rodearse de unas pocas personas que comprendan y respeten lo que hace. Pueden ser familiares, amigos o colegas, pero debe tratarse de personas que sean capaces de dar ánimo al escritor, justamente, cuando este cae en el desánimo (cosa muy común). Es fácil que el escritor pierda la brújula al ver que sus propósitos en la vida están lejos de coincidir con el de los demás. Mientras otros progresan en sus carreras o trabajos como abogados, médicos e ingenieros, él está encerrado en su habitación imaginando historias. De manera que mi primer consejo es éste: tener cerca alguna persona (de carácter optimista), poco importa que no sea un crítico literario, pero que crea en el escritor y entienda perfectamente por qué hace lo que hace, por qué sueña lo que sueña, las cosas que lo entristecen y aquello que lo hace feliz.

1 comentario:

Sergio Cossa dijo...

Consejos que serán muy bien recibidos por todo el mundo, Orlando.
Y este con el que iniciaste es el más adecuado para el principiante.
Cuando comencé a escribir mi novela y mostré los primeros capítulos a mis amigos, dijeron que estaban muy buenos y que siguiera adelante.
Eso fue suficiente para entusiasmarme.
Como es lógico, ellos no notaron los muchos errores que tenía, pero eso vino después, el de aprender y corregir.
El ánimo de ellos fue el motor para continuar.
Y eso es invalorable.
¡Un saludo!